La World Wide Web, o simplemente WWW, es un sistema interconectado de páginas web públicas accesibles a través de Internet. La Web no es lo mismo que el Internet: la Web es una de las muchas aplicaciones construidas sobre Internet— es la infraestructura física, cables interoceánicos, que permite el acceso a una única red lógica mundial—.
Tim Berners-Lee propuso la arquitectura de la World Wide Web, con el objetivo de solucionar los problemas de accesibilidad e intercambio de información. Él creó el primer servidor web, el primer navegador de internet, y la primera página web en 1990. En 1991, anunció su creación en el grupo de noticias alt.hypertext, marcando con esto el momento en que la Web se hizo pública.
El sistema que nosotros conocemos hoy como "la Web" tiene varios componentes:
-El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) dirige las transferencias de datos entre el servidor y el cliente. Es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten: Un cliente realiza peticiones—dentro de un sitio web— a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.
-Para acceder a un componente de la Web, el cliente proporciona un único identificador universal, llamado URL—es una cadena de texto que especifica dónde se puede encontrar un recurso (como una página web, una imagen o un video) en Internet—. El formato general de un URL es: :esquema://máquina/directorio/archivo.
-HTML (Hypertext Markup Language) es el formato más común para publicar documentos web. Este lenguaje nos ofrece una gran adaptabilidad, una estructuración lógica y es fácil de interpretar tanto por humanos como por máquinas; se complementa junto con CSS y JS.